"Fiesta del Judas" - 2015

Plaza Mayor, Villadiego, Burgos, 4 de abril de 2015

No hace falta mucho tiempo, apenas cien años, para olvidar una de las fiestas con más arraigo y atractivo. Basta con leer la prensa de finales del XIX y principios del XX para comprobar que en cualquier rincón de nuestra provincia se celebraba la quema del Judas.

En algunos pueblos esta quema iba precedida de un juicio burlesco, criticando todos los males acaecidos durante el año, y sólo en unos pocos la fiesta duraba varios días y adquiría una gran espectacularidad. Se entablaban batallas de los ejércitos reales, Granaderos y Dragones, contra los partidarios del Judas: Cadenas y Miñones. Desfiles con bandas de música, ruido, pólvora y enfrentamientos que concluían con la captura de Judas y sus secuaces.

Todo era después jolgorio para celebrar la victoria sobre el mal. Discursos llenos de gracia, baile de todos y, sobre todo, representación de un juicio grotesco y lleno de gracia en el que Judas era condenado y con él todos aquellos vecinos que durante el año habían cometido alguna fechoría.

Fiestas espectaculares de tres o cuatro días de duración se celebraron en Zalduendo o Santo Domingo con unos 3.000 espectadores, en Castrillo del Val llegaron a 5.000 y aún acudían muchos más en las celebradas en Burgos, Villadiego, Belorado y Lerma, donde no solían faltar las autoridades civiles y militares. Tengamos presente que en aquellos años no era fácil viajar y podemos concluir que eran las fiestas más atractivas y espectaculares de cuantas se celebraban a lo largo del año.

Si importante fue la fiesta por su espectacularidad, más lo es aún por su origen ancestral y significado. En las civilizaciones precristianas existían ritos de primavera purificadores, al comenzar el año lunar. Lo viejo, lo malo, se quemaba para, purificados, recibir el año nuevo y el resurgir de la naturaleza.

 
La fiesta se ha puesto en marcha, lleva trece años de andadura y ha de ser el pueblo quien ponga la ilusión suficiente para que no vuelva a dormitar en el olvido.

En estos y otros ritos similares de primavera está el origen de la fiesta del Judas. El cristianismo fue asimilando y bautizando la cultura y filosofía pagana, también sus fiestas más arraigadas.
Desde el convencimiento de que fue y debe seguir siendo una fiesta importante, el grupo Espliego, después de un trabajo de investigación y con el apoyo y participación de la banda de música, asociaciones, peñas e instituciones locales ha recuperado la fiesta del Judas. Se ha hecho lo más difícil: confección del vestuario, con la ayuda de las amas de casa, atrezo e infraestructura. La fiesta se ha puesto en marcha, lleva trece años de andadura y ha de ser el pueblo quien ponga la ilusión suficiente para que no vuelva a dormitar en el olvido.

Noticia publicada el 5 de abril de 2015 en la versión digital del Diario de Burgos:

diariodeburgos.es VILLADIEGO AJUSTA CUENTAS CON EL TRAIDOR     ver noticia

 

volver


Información de Contacto


Grupo Espliego
luz y sonido

Email:
luzysonido@grupoespliego.com

Teléfono contacto:
   639 455 147

formulario de contacto

Descargar Dosier


Discografía

Después de un esfuerzo titánico y miles de horas de trabajo, sale a la luz nuestro primer disco:

EL CID:
"Camino del Destierro"

Su formato digipack (CD+DVD), nos ha permitido incluir además de la grabación en vivo del espectáculo de San Pedro de Cardeña, una revisión en estudio y otro material de interés.

más información

compra online

PVP: 10 €.
ENTIDAD: Caja de Burgos.


Actuaciones Destacadas


El Cid:
"Camino del Destierro".
30 de mayo de 2009.
Monasterio de
San Pedro de Cardeña
(Burgos).

+info

Escenas de El Cid.
30 y 31 de marzo de 2007.
Arco de Santa María
(Burgos).

+info

listado completo