Los comienzos...

El Grupo Espliego nació con la idea clara de ahondar en nuestra cultura y trasmitirla a través del teatro; más tarde descubrimos la música tradicional y, guiados por la misma idea decidimos estudiar y recuperar algunas de las fiesta más espectaculares y queridas en nuestra provincia: La Fiesta Barroca de Lerma, Fiesta del Judas en Villadiego, El Colacho en Castrillo de Murcia, el personaje del El Cid en Burgos entre otras, celebrándose con gran participación ciudadana y enorme asistencia de público.

Nace la idea... sección de LUZ y SONIDO

Llamaron mucho la atención las proyecciones, de gran belleza y espectacularidad, acompañadas de música original e interpretada en directo. También el espectáculo se hace acompañar de representación teatral y fuegos. Tanto es así, que apareció la nueva sección del Grupo Espliego, Luz y Sonido y se crearon nuevas proyecciones para la fiesta del Colacho de Castrillo de Murcia y para la fiesta barroca de Lerma.

Nos ponemos en marcha...

VIII Centenario del Cantar de Mío Cid

Fueron muchas las llamadas que de distintas localidades habíamos recibido, pero fue una propuesta la que nos animó definitivamente; con motivo del octavo centenario de la publicación del Cantar de Mío Cid, OTR nos propuso crear un espectáculo cidiano sobre el Arco de Santamaría en Burgos.
E
l espectáculo se realizó con gran asistencia de público y los medios de comunicación se hicieron eco de un espectáculo calificado por todos de excelente.


"Difícil describir en pocas palabras un juego de imágenes, luz y sonido único y sorprendente, algo nunca visto en la ciudad"

"En cada episodio el arco tuvo un tratamiento cromático y visual diferente, pura psicodelia al estilo Pink Floyd "

Diario de Burgos, 31 de marzo de 2007.

más información... galería fotográfica ver vídeo

El Cid en San Pedro de Cardeña

El Monasterio de San Pedro de Cardeña, cercano a la capital, es el lugar cidiano por excelencia. Allí permanecieron la esposa e hijos del Cid y  fueron enterrados sus restos.

Dentro de la programación municipal de la noche blanca, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos contrató al Grupo Espliego para realizar su espectáculo de Luz y Sonido.
Las piedras y personajes enterrados en el cenobio cobraron vida para hablarnos de Rodrigo Díaz de Vivar a través de la poesía, proyecciones espectaculares y música original en directo.

Fue una noche mágica e inolvidable para los miles de espectadores,  y Cardeña se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de una Noche Blanca cargada de actuaciones.

más información... galería fotográfica ver vídeo
 
 

...y ¡al estudio de grabación!

Pensamos que sería una pena que toda aquella música, compuesta para la ocasión, se desvaneciera con los últimos vapores de la pólvora y el azufre.
Decidimos meternos en el estudio, y el resultado es nuestro último disco en formato digipack (DVD+CD) que incluye la actuación íntegra en San Pedro de Cardeña en video, más los temas de aquella actuación revisitados en estudio.

más información


Posteriormente, Grupo Espliego Luz y Sonido ha continuado su trayectoria en Burgos y provincia participando en proyectos que han dejado satisfechos a todos aquellos que se acercaban a verlos.

En agosto de 2011, dentro de las jornadas mundiales de la juventud, tuvo lugar nuestro espectáculo en el Arco de Santamaría de Burgos.

En el año 2012, se celebra el 5º centenario de Las Leyes de Burgos. Grupo Espliego, participó con un espectáculo de luz y sonido que ha constituido uno de sus mayores éxitos, realizándose este en la Plaza del Rey San Fernando, ante una gran afluencia de público y teniendo como principal protagonista, la Catedral.

Ese mismo año, con motivo del 1100 aniversario de la construcción del Monasterio de San Pedro de Arlanza, realizamos el espectáculo de luz y sonido en dicha ubicación.

Además de actuar en localidades de Burgos y otras provincias, durante los años 2011—2014 se han realizado en la Plaza Mayor Los cuentos de la Plaza, dentro del programa municipal de Navidad del Ayuntamiento de Burgos.

La presencia de la exposición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en el año 2014, dio lugar a un evento en la Facultad de Teología de Burgos con un programa en el que intervinieron las tres secciones del Grupo Espliego, representación oral de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, música original en directo y espectáculo de luz y sonido.

Nuestro último proyecto ha sido la participación en la Fiesta del Judas, 2015 en la localidad de Villadiego, Burgos.


Grupo Espliego - luz y sonido somos:

  Javier Moreno Ibáñez Composición y dirección musical.

Intérprete de piano, acordeón y teclados.
     
  Julián Herrera Maestro Diseño y multimedia (proyecciones, etc.)
     
  Ernesto Pérez Calvo Textos y dirección teatral.
     

Además contamos con la colaboración de  músicos de gran experiencia, de la talla de Diego Galaz, Carlos Gutiérrez, Pepe Ruiz Molina, Luis Martínez, Aitor de la Cámara, Miguel Ángel Azofra, José Andrés Cantoral, Ángel Manso, Daniel Ortega, Violeta Arnáiz, Lourdes de la Fuente, Nelson Frías, y los grupos de teatro La Hormiga, Espliego - Teatro y El Castillejo, aportando locutores y actores.

volver


Información de Contacto


Grupo Espliego
luz y sonido

Email:
luzysonido@grupoespliego.com

Teléfono contacto:
   639 455 147

formulario de contacto

Descargar Dosier


Proyecciones L&S - 2017

Fecha

Hora

Lugar
4 de
Agosto
(pdte.) "Colegiata"
Lerma (Burgos)
5 de
Agosto
(pdte.) "Colegiata"
Lerma (Burgos)
26 de
Agosto
22:00 "Iglesia Parroquial"
Torrelara (Burgos)



Producciones - L&S

"LOS CUENTOS DE LA PLAZA"

La Plaza Mayor de Burgos se llenará de magia en Navidad, gracias los cuentos de Navidad de Ernesto Pérez, musicados por Javier Moreno y con proyecciones de Julián Herrera.

más información

Las Leyes de Burgos
12, 13, y 14 de julio de 2012
 
Proyecciones sobre la fachada de la Catedral.
Texto y música original para el evento.
Danza del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (México).
más información

"BURGOS, TIERRA DE SANTOS"

Arco de Santa María -Burgos
12 de agosto de  2011 - 21:00h

En esta ocasión, el Grupo Espliego - Luz y Sonido, recibió a los jóvenes peregrinos y voluntarios donde un nuevo montaje multimedia (música en directo y proyecciones sobre el Arco) creado para la ocasión, mostró el significado histórico y espiritual del monumento.

más información


Discografía

Después de un esfuerzo titánico y miles de horas de trabajo, sale a la luz nuestro primer disco:

EL CID:
"Camino del Destierro"

Su formato digipack (CD+DVD), nos ha permitido incluir además de la grabación en vivo del espectáculo de San Pedro de Cardeña, una revisión en estudio y otro material de interés.

más información

compra online

PVP: 10 €.
ENTIDAD: Caja de Burgos.



Facebook