25 aniversario del Grupo Espliego

 

Veinticinco años de andadura son muchos años. ¡Quién nos lo diría cuando allá por el curso 1984-85 comenzamos a jugar al teatro!

Era necesario hacer algo

A mediados de los ochenta el mundo rural presentaba síntomas de agotamiento. La despoblación estaba dejando hundidos a nuestros pueblos, incapaces de mantener en pie casas y templos que se desplomaban ante el dolor de quienes tenían en ellos sus raíces. Se necesitaba un milagro para hacer frente a una situación dramática e irreversible, y el Teatro sembró su magia sobre el Instituto “Padre Flórez”, en el que creció la amistad y unidad de jóvenes de toda la comarca.

¿Qué nombre elegir?

“Espliego” fue la palabra que casi todos elegimos sin pensarlo mucho. Como los habitantes de nuestra tierra, crece y se desarrolla en la austeridad de nuestros páramos y laderas desde donde divisa lo profundo nuestros valles; rudo y de hondas raíces, resistente como pocos a la climatología extrema y a la adversidad.

Nuestro propósito

Llenar del aroma de la cultura a los pueblos de la comarca a través del teatro o la música que cantaron nuestras gentes, recuperar sus fiestas tradicionales más queridas y ser vehículo de paz y de unidad entre nuestros pueblos despoblados, rompiendo fronteras y creando sentido de comarca.

Hemos recorrido juntos un largo camino de veinticinco años.

libro "Espliego - XXV años"

 

volver