El autor

Alejandro Casona fue en su época un triunfador del teatro, que hoy no está de moda. Triunfó durante la República, más tarde durante el exilio y, aunque con algunas reticencias, también triunfó en el franquismo. Se trata de un teatro válido para cualquier situación e incluso ideología. En esto reside su grandeza y también su miseria. Nadie puede dudar de su dominio del andamiaje dramático. Sus obras se caracterizan por la minuciosa carpintería teatral y lenguaje poético.

Algunos críticos le acusan de no ser innovador, sino continuista, de ser más efectista que teatral, de que las cosas no suceden, sino que se narran en la escena. El teatro realista, que se iniciaba en España cuando ya Casona llevaba mucho tiempo triunfando, le acusó de escapista. Quizás, por ello, ha sido infravalorado a medida que triunfaba la nueva corriente teatral. El mismo Casona se defendió diciendo: “No soy escapista, que cierra sus ojos a la realidad, sencillamente creo que el sueño es otra realidad tan real como la vigilia.

La obra

Con la puesta en escena de La dama del alba queremos reivindicar a uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. Hemos elegido su obra maestra, según los críticos, y su obra preferida, según manifestó en más de una ocasión.

Podemos comprobar que, cuando Casona se atiende a su concepción poética del teatro, sin establecer pacto alguno con el teatro naturalista contra el cual nació el suyo, crea un drama original y difícilmente superable. Cada uno de los elementos constitutivos de esta obra dramática -la acción, caracteres, pensamiento y lenguaje- tiene una función primordialmente poética.

La acción es atemporal y tiene un valor poético que engloba a personajes y lenguaje utilizado. Poética es la figura de la Muerte, disfrazada de Peregrina, a quien sólo reconoce el Abuelo, dotado de la sabiduría propia de las leyendas populares. Poética es la solución al conflicto que genera la leyenda de San Juan en el Remanso.

Nos encontramos, por todo ello, con una obra cumbre dentro del teatro poético, una obra que de cuando en cuando hemos de intentar reponer para poder disfrutar de este dramaturgo, tan representado en vida, y demasiado olvidado en la actualidad.

Certamen Provincial de Teatro no profesional - FASE FINAL

Teatro Clunia - Burgos.
Sábado, 12 de Octubre de 2013, 20.30h

Durante el mes de octubre, en el Teatro Clunia de Burgos, tendrá lugar la Fase Final del Concurso de Teatro 2013, organizado por la Diputación Provincial.

La finalidad de este concurso es conservar y fomentar la práctica teatral, entendida como extraordinario vehículo de transmisión cultural y procurar su difusión por el ámbito provincial.

 

volver