"El círculo de tiza caucasiano" es una de las obras más emblemáticas de Bertolt Brecht, el gran dramaturgo alemán. Es un texto de gran calado social, como todas sus obras. y con una gran enseñanza para todos:


 

“Las cosas pertenecen a quien tiene cuidado de ellas, y es el colmo
que quieran poseerlas quienes lo tienen todo y no cuidan de nada”.

 

Alfonso Sastre escribió Muñeca 88 para contar a los niños de forma cercana, inteligible y atractiva el texto del gran autor alemán. Muñeca 88 es una historia de niños, para niños y representada por niños, que se entreteje con la historia de mayores, basada en una obra china de LI Hsing Tao, autor del siglo XIII, y que Bertolt Brecht llevó a la escena. Hay en el fondo de estas dos historias una gran realidad. La vida de los niños, llena de fantasía y de juego, si no cuidamos sus juguetes, se reproducirá de forma dramática cuando sean mayores. Un bello texto dramático para niños y mayores y que, sin embargo, apenas se ha representado; sin duda, por las dificultades que presenta a la hora de hacer el reparto. No es fácil encontrar un grupo de actores infantiles y adultos. Espliego es uno de los pocos grupos que hoy puede aceptar este reto. Nació, como grupo juvenil, hace 27 años y se han ido incorporando a esta familia teatral los hijos de aquellos jóvenes que iniciaron la aventura de crear un grupo de teatro.

 

Se habla mucho de teatro familiar. Porque Espliego es un grupo familiar, ha asumido el reto de poner en escena una obra escrita para que la disfruten padres e hijos. Ese es nuestro deseo y a él hemos dedicado todo nuestro empeño. Para que resulte más fácil la comprensión del texto y evitar que la mezcla de las dos historias que en él se narran confundan a los más pequeños, utilizamos un montaje en el que una gasa, con proyecciones sobre la misma, va dividiendo y entrelazando ágilmente ambas narraciones.


volver